Como Solicitar Prescripción de Deudas en Chile

Todo deudor puede solicitar la prescripción de una deuda, o también puede oponerse como prerrogativa  a un juicio ya iniciado.

Acto seguido, te presentamos como debes solicitar la prescripción.

Paso 1 

Solicitar ante un juzgado civil la prescripción de la deuda, por vía de excepción o de acción.

Paso 2 

La solicitud de prescripción debe hacerse por escrito, y se deben demostrar los motivos por los que se pide la misma.

Paso 3

El juzgado comunicará al acreedor dicha solicitud y le otorgará un plazo para que exponga lo que crea conveniente. El juez tomará la decisión en base a las dos partes y decretará o no la prescripción.

El artículo 2492 del código civil define muy claramente la acción de la prescripción. Aquí puedes ver el artículo completo.

Prescripción Automática

Muy importante:

La prescripción automática NO EXISTE, debe solicitarse al juzgado. es el juez titular del juzgado correspondiente el que decide si ha de prescribir la deuda o no debe caducar. Este criterio, está argumentado en el artículo 2493 del Código Civil de Chile.

Que Condiciones Deben Darse Para Que Una Deuda Prescriba

A tener en cuenta:

  • Que las acciones emprendidas puedan ser objeto de prescripción. Es imprescindible revisar la ley.
  • Que el tiempo para poder reclamar el cobro de la deuda por parte del acreedor haya vencido, y no haya entablado ninguna acción.
  • La prescripción debe solicitarse, hay hacer la correspondiente solicitud en la entidad correspondiente.
deuda-prescrita
caducidad-deuda

En Cuanto Tiempo se Obtiene la Prescripción

No existe un plazo fijo para poder obtener la prescripción de una deuda, lo normal es que el pazo sea de entre 3 y 1 año y medio.

Existen muchas premisas que pueden influir en el tiempo de otorgación de la prescripción.

Tipo de demanda, rapidez en la comunicación al deudor o al acreedor, juzgado dónde se radique nuestra demanda etc.

IMPORTANTE

Vamos ver un ejemplo sobre los plazos de prescripción.

«Carlos, solicitó un préstamo a un banco, dicho préstamo se soporto en un pagaré, que venció hace 9 meses y que Carlos no pagó, según la ley a Carlos le faltan 3 meses para que la deuda prescriba, pero si el banco le notifica en el mes 10, una demanda por impago del pagaré, Carlos perderá los 10 meses transcurridos, debiendo computarse desde 0 el plazo para su prescripción.»

Costos Monetarios de la Prescipción de Una Deuda

En todos los tipo de demandas interpuestas, ya sea ejecutiva o por oposición, debe presentarlas al juzgado un abogado.  por lo que además de la minuta del abogado,  habrán también los gastos del propio proceso de prescripción.

Que Debo Hacer Si me Conceden la Prescripción

Una vez que el tribunal correspondiente conceda la prescripción a través de una declaración no hay que hacer nada más referente al trámite de caducidad.

Lo que si hay que solicitar, es que la deuda sea borrada del informe Dicom, ya que estas anotaciones no se borran de forma automática. deberá el interesado comunicar junto con la declaración de prescripción del tribunal, el tema de la prescripción.

De Interés

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews