Ley Chao Dicom

La Ley 21.214 Chao Dicom, es una ley que prohíbe expresamente que se informe de las deudas adquiridas, con bancos u otras instituciones financieras para el financiamiento de la educación, en cualquieras de sus variedades o modos.

Que Dice la Ley Chao Dicom

"No podrá notificarse la información vinculada con las deudas adquiridas con instituciones de educación superior de acuerdo a las leyes Nº 18.591 y Nº 19.287, ni aquellas deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de acuerdo a la ley Nº 20.027, o en el conjunto de las líneas de financiación a estudiantes para cursar estudios en educación superior, regidas por la Corporación de Fomento de la Producción, ni alguna deuda adquirida con el fin de recibir para sí o para otras personas un servicio de educación explícita en cualquiera de sus grados."

Anteriormente a la publicación y entrada en vigor de la ley chao dicom era diferente, ya que cualquier persona que tenía reportada una obligación de pago pendiente con respecto a la financiación de la educación, por ejemplo un crédito Corfo, o Cae, era añadida a Dicom, y pasar por el trago de un reporte en Dicom.

¿Tienes Adquirida una Deuda Educativa y Estás en DICOM?

Si estás en Dicom, debido a una deuda relacionada con la educación, puedes presentar en la Corte de Apelaciones correspondiente, un recurso, en el que debes solicitar que corrijan el error, y te borren de Dicom, ya que es una deuda de educación.

También puedes optar por interponer una demanda civil a Dicom, por publicar tus datos tratándose de una deuda de estudios, y alegando que has sufrido un grave perjuicio.

Debes tener en cuenta que una demanda civil, es larga en el tiempo, pero podrías recibir una indemnización de hasta $500.000 y Dicom podría incurrir en una sanción económica de hasta $2.500.000.

En este vídeo, puedes ver todo el proceso de Dicom y las deudas de educación.

Es Compatible Estar en Dicom y Salir de Chile?

Claro que puedes salir del país, estando en Dicom, sólo en el caso de una orden de arraigo relacionada con giro fraudulento de cheques, o falta de pago en la pensión alimenticia, te impedirían salir de Chile.

Para Aspirar a Un Trabajo, es Legal Que Me Pidan Mi Dicom

La ley en Chile es muy clara al respecto, no pueden negarte un trabajo, por tus creencias religiosas, tu situación financiera, la raza, el color de la piel, o tu condición sexual.

Por lo tanto la empresa contratante no podrá pedir tus informes financieros a ninguna central de información.

Sólo existen 2 casos en los que la empresa está autorizada por la ley a pedir informes financieros de sus futuros empleados:

  • Cuando el puesto de trabajo a postular esté relacionado con cargos representativos de una empresa, (representante legal, fiscales, gerentes etc)
  • Cuando el empleo sea para algún cargo financiero, o incluya administración monetaria de la empresa contratante.

¿Que Debo Hacer si Me Piden Dicom en Mi Trabajo?

Si la empresa en la que aspiras conseguir un trabajo te pide el Boletín Comercial Dicom, debes denunciarlo en la Inspección de Trabajo correspondiente.

Deberás entregar en la inspección de Trabajo, los requisitos que te piden en la oferta de trabajo, para comprobar que no estés en alguno de los supuestos anteriores.

Las multas o sanciones para las empresas que incumplan esta ley, puede llegar hasta los $9.000.000.

De tu Interés

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews