Como Salir de Dicom - De Pago o Gratis

 Para reducir el peligro frente a una posible falta de pago, las entidades crediticias consultan a Dicom el historial financiero, y de pago, del cliente solicitante antes de firmar cualquier préstamo o contrato de financiación.

Esto conlleva que aquellas personas que no tengan un comportamiento de pago adecuado, no podrán obtener créditos ni servicios bancarios, así como esta situación puede afectar a poder obtener un empleo formal.

Si esta es tu situación, te contamos con todo detalle cómo salir de Dicom de forma fácil, sencilla y transparente.

Si deseas limpiar tu historial crediticio y poder conseguir las mejopres opciones para hacerlo, estás en el lugar indicado, sigue leyendo….

3 Formas De Salir de Dicom

Si has obtenido tu informe Dicom gratis, y has comprobado que figuras como moroso en Dicom, tienes 3 maneras de solucionarlo.

1. Puedes salir de Dicom si pagas la deuda

Esta es sin lugar a dudas la solución más fácil y rápida, pero es necesario que dispongas del capital necesario para hacerlo, si no lo tienes, no podrás salir de Dicom.

Para que quede constancia del pago y liquidación de la deuda, es importante sacar un certificado de deuda libre con el acreedor, de esta forma este documento podrás presentarlo, en una sede de Dicom, y de paso tendrás una prueba de la cancelación.

2. Salir De Dicom Renegociando La Deuda

Una situación muy común, es que las personas reportadas en Dicom, no tienen la suficiente capacidad económica para saldar la deuda que refleja el informe, pero hay otras maneras de intentar solucionarlo.

Renegociar la deuda es una de las mejores soluciones, si necesitamos salir del informe, para atender otras obligaciones. Dar la cara es importante y muestra que el deudor quiere pagar.

Este paso hay que hacerlo directamente con la entidad financiera a la que se le debe la deuda, o al comercio acreedor.

La renegociación es un plan de pagos  acomodado a la economía del deudor.

Si te decides por la renegociación el reporte negativo de Dicom desaparecerá, ya que aceptaste una nueva deuda con otras condiciones de pago.

3. Salir de Dicom por Prescripción de la Deuda

La prescripción ocurre cuando una deuda sobrepasa el tiempo máximo de vencimiento, y deja de coexistir.

De todos modos es el tribunal correspondiente el que decide la deuda a prescrito o no, si decide que ya se venció el tiempo máximo para poder reclamar la deuda, el deudor queda dispensado del pago de la misma.

Hay que dejar claro que cada deuda tiene una fecha de vencimiento diferente, por lo que dependerá todo del tipo de deuda pendiente que tengas.

Del mismo modo la ley chilena establece que las deudas vencen al cabo de 5 años a partir de la fecha en la que se originaron.

Prescripción de Diferentes Tipos de Deudas

Prescriben al cumplir el quinto año.

Prescribe cuando pase un años a partir de la fecha del protesto.

Prescribe cuando pase un años a partir de laprimera cuota impagada.

Prescribe cuando pase un año de su vencimiento.

Procedimiento Para Salir De Dicom

Si después de ver las 3 maneras diferentes de salir de Dicom, y ya realizaste la cancelación de la deuda, debes hablar con la empresa o el comercio que reportó tus datos en Dicom, para que borre de tu historial el reporte negativo, eso debe hacerse en un tiempo máximo de siete días.

En caso de que el comercio, la entidad financiera, o la empresa de la que has cancelado la deuda no hace el trámite de borrado del informe, algo que ocurre con muchas veces, deberás con tu identificación y el certificado de libre deuda a una oficina de Chile Atiende, o acceder a su portal web a través de este enlace: https://www.chileatiende.gob.cl/ y solicitar un certificado de deudas, donde se hará constar que ya no tienes deudas pendientes, y podrás entregarlo a Equifax para que limpien tu historial

Como Borrar La Deuda De Dicom Después de 5 Años

Debes saber varias cosas importantes, si la deuda a prescrito por pasar 5 años, debe ser eliminada de tu historial automáticamente. De hacer este trámite se encarga la Cámara de Comercio.

Es ilegal utilizar tu historial crediticio después de haber transcurrido los 5 años, y haber prescrito la deuda.

Después de 5 años salir de Dicom, es gratuito.

¿Se Puede Salir de Dicom en 3 Días?

Definitivamente no es posible. Si prescribe la deuda o se renegocia o se paga, el acreedor dispone de 7 días para comunicar a Equifax la circunstancia.

Las centrales como Equifax disponen de 3 días para hacer los cambios en tu informe Dicom.

En este vídeo podrás ver los 3 métodos que te hemos contado, un abogado en el vídeo te aconseja.

De tu Interés

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 1 reviews
 by María Díaz

Muchas gracias por este estupendo informe.